Conducción - Movimiento Solidario Sobre Ruedas

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Si hay algo que requiere suma importancia y atención es saber cuales son las reglas de juego a la hora de trasladarnos en una motocicleta, ya sea solos o en grupo hay varios puntos que considerar a la hora de salir a rodar y en esos mismos haremos hincapié en esta sección.

Conducción en grupo

1) Cada grupo tendrá un líder de marcha, en forma alternada por cada tramo del viaje, por consenso de todos los integrantes.
2) Por respeto a aquellos que llegaron temprano, el horario de salida deberá ser respetado en cada etapa; especialmente si debemos encontrarnos con otros integrantes del grupo, en accesos, cruces y/o rutas.
3) La partida debe efectuarse con tanques llenos, luces encendidas y cascos puestos.
4) Sin importar la velocidad de marcha elegida, se viaja en forma alternada (también llamada Pata de gallo) el Líder 1ro a la izquierda, 2do derecha, 3ro izquierda; y así sucesivamente, con una distancia aproximada de 7 Mts.
5) Si la caravana se hace muy larga, quebrar la formación en bloques de 4 ó 6 motos, para permitir el sobrepaso por parte de posibles automóviles.

Significado de las señales de luces del lider

1) Luz de giro izquierdo permanente: mientras se encuentra viajando en mano contraria, asegura el sobrepaso de otro vehículo por parte del grupo.
2) Luz de giro derecho: Retomar el carril en forma inmediata
3) Luz de baliza: significa mayor precaución. Puede ser no efectuar el sobrepaso, camino deteriorado, animales sueltos, curvas cerradas, etc.
4) Controlar mediante los espejos retrovisores que su compañero trasero viaja en forma normal. En caso de algún inconveniente; DETENERSE DE INMEDIATO. (Esto asegura que cualquiera sea el que se detenga; el grupo entero se detendrá.)
5) En caso que algún integrante desee parar, cualquiera sea su motivo, deberá salir de la formación en forma prudente, adelantándose por la izquierda hasta la cabeza del grupo, y con luces intermitentes y/o señales visibles, hacer saber su decisión. (No olvidar tocar bocina al adelantarse a un compañero)
6) No adelantarse por la derecha. En caso de emergencia, hacerlo anunciándose insistentemente con la bocina.
7) Ingresar al lugar de destino ,( ó parada intermedia) en forma ordenada y total de todos los integrantes.

Estacionamiento

1) Respetar la formación en diagonal a 45°, la misma tendrá que ser sobre  una misma mano, con la culata apuntando hacia el cordón o vereda y el frente a la calle. De este modo se facilita la salida, no se entorpece el estacionamiento en las paradas y como consecuencia se acortan tiempos, se mantiene un orden y se ahorran maniobras al estacionar.
2) Esto será norma tanto para las idas y las vueltas de todos los integrantes de la salida.


Señales

Gran parte de la seguridad de viajar en grupo es que los integrantes se entiendan entre sí. Para ello existen señales para comunicarse.

Algunas señales entre los motociclistas pueden usarse para incrementar la seguridad y la comunicación cuando se viaja en grupo. Entre la diversidad de países las señales son muy similares. El entenderse con los demás y que los demás lo entiendan a uno ayuda muchísimo. Las siguentes señales son las más comúnmente usadas.
Brazo Hacia arriba, mano y dedo índice hacia arriba. pequeños giros de dedo y mano. Enciendan el motor
Brazo hacia arriba, señalando con UN dedo hacia arriba. Colocarse en Formación de UNO
Brazo hacia arriba, señalando con DOS dedos hacia arriba. Colocarse en Formación ESCALONADA
Brazo extendido hacia fuera con la mano señalando un punto fuera. Prepárense para virar a la izquierda
Brazo levantado hacia arriba, antebrazo y mano doblado señalando sobre el casco. Prepárense para virar a la derecha
Mano abajo, con la palma dirigida hacia atrás. Detenerse
Brazo hacia arriba, subiendo y bajando con el dedo índice extendido. Aumentar la velocidad
Brazo ondulante en rápido movimiento, palma hacia abajo y paralela a la tierra. Bajen la velocidad
Extender el pie derecho hacia la derecha. Peligro proveniente del lado derecho
Extender el pie izquierdo hacia la izquierda. Peligro proveniente del lado izquierdo
IMPORTANTE: Como únicos requisitos, cualquier vehículo que asista a alguna de las megacaravanas debe registrarse con anticipación vía web en la sección Contacto http://www.mssr.com.ar/contacto.html (o bien con algún organizador del MSSR) y leer el apartado de Seguridad http://www.mssr.com.ar/seguridad.html. Se debe contar con la correcta documentación para circular, como así también un estado de mecánica adecuado para recorrer la cantidad de kilometros necesarios para llegar a destino y luego retornar a sus hogares, desarrollando una velocidad de 90 kms/h aprox. Es de suma importancia respetar todas las indicaciones brindadas por la organización del MSSR, las mismas tienen como premisa el cuidado de cada uno de los participantes como así también lograr que todo el evento pueda desarrollarse en forma pacífica y ordenada.
© MSSR 2017
"Donde ayudar, la amistad y rodar van por el mismo camino."
Regreso al contenido | Regreso al menu principal